Para buscar un texto en el blog:

martes, 31 de marzo de 2009

Mala imagen

Desde que llegué a España he tenido que soportar estoicamente una serie de preguntas que, al hacerse con una sonrisa socarrona, sientan bastante mal. Una de ellas, la más frecuente, era "Oye, cómo es eso del corralito", y como esa muchas otras referidas a las repetidas crisis económicas de Argentina.
Pero desde hace un tiempo, desde que está cayendo la que cae, y sobre todo desde que el mayor banco de España anunció que suspendía los reembolsos de un fondo de inversiones por dos años (ver nota aquí), esas preguntas dejaron de producirse.
Pero la mala imagen de Argentina sigue pisando fuerte. Ahora es con una nota que califica a Buenos Aires de paraíso del fraude fiscal, y que dudé unos cuantos días si publicarla o dejarla pasar.
Aquí está:

"Buenos Aires, paraíso del fraude fiscal
La agencia de recaudación emprende la batalla contra la economía informal
Soledad Gallego-Díaz - Buenos Aires - 23/03/2009 - Diario El País
La Salada es probablemente el mayor shopping de América Latina. Con una característica muy especial: la mercadería que vende es, en su inmensa mayoría, ilegal, o por decirlo más suavemente, informal. Abre en las Lomas de Zamora (en el límite entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia) jueves y lunes, entre medianoche y la mañana, mueve más de nueve millones de dólares (6,6 millones de euros) por semana y la visitan unas 50.000 personas por jornada, vecinos de Buenos Aires y su conurbano, o llegadas en auténticos y bien organizados tours de compras (de 150 a 200 autobuses que atascan la carretera de madrugada), desde todos los puntos de Argentina, e incluso de Brasil y Paraguay.
... ... ...
"Yo intento hacer cumplir la ley en una sociedad acostumbrada a no cumplirla y a que se le permita no cumplirla", explica Montoya. El director de ARBA maneja datos como mazazos: el 40% del empleo no está declarado, hay un 40% de evasión fiscal en el sector agropecuario, un 54% en la industria, un 73% en la construcción. La media se calcula en un 39,52%.
... ... ...
"Un argentino que tenga 60 años ha vivido como poco una crisis cada cinco", explica Santiago Montoya.
... ... ...
"Claro que el conurbano es una zona de economía informal", admite. "Son ocho millones de personas que no se sabe de qué viven, pero que condicionan la vida política del país con sus votos. Los intendentes son, en el fondo, gente con capacidad para tener a esos ocho millones de personas viendo la televisión y no protestando. Viven del aparato del intendente, y eso es clientelismo. Todos los saben, pero no saben cómo resolverlo".
"

Para leer la nota completa, clikear aquí