Para buscar un texto en el blog:

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Capitalismo del Desastre

El 2 de mayo de 2005 se publicó en The Nation un artículo titulado "The Rise of Disaster Capitalism", firmado por Naomi Klein.

Les dejo una buena traducción en Rebelion.org y otra en Voltairenet.org de la que extracté apenas unos pocos párrafos que dan una idea de a qué se refiere:
......
El auge de una forma depredadora de capitalismo del desastre que utiliza la desesperación y el temor creados por la catástrofe para acometer una radical ingeniería, social y económica.
......
Pero ahora, el trabajo de reconstrucción se ha revelado como una industria tremendamente lucrativa, demasiado importante como para ser dejado a los bienhechores de las Naciones Unidas.
......
Y no cabe duda, que el negocio de la reconstrucción produce ganancias. Hay contratos masivos de ingeniería y de suministros (10 mil millones de dólares a Halliburton en Iraq y Afganistán solos);
......
Pero los países destrozados son atractivos al Banco Mundial para otra razón: Aceptan bien las órdenes. Después que un acontecimiento catastrófico, los gobiernos harán generalmente cualquier cosa para obtener ayuda en dólares - incluso si eso significa acumular deudas inmensas y estén de acuerdo en amplias reformas políticas. Y con la población local luchando por encontrar refugio y alimento, organizarse políticamente contra la privatización puede parecer un lujo inimaginable.
......
desde la perspectiva del banco, muchos países destrozados por la guerra son estados de "soberanía limitada": Son considerados demasiado inestables y no hábiles para manejar el dinero de las ayudas que llueven, así que a menudo confían sus fondos al Banco Mundial. Este es el caso en Timor Oriental, donde el banco reparte dinero al gobierno si muestra que lo gasta responsablemente. Aparentemente, esto significa rebajar drásticamente los trabajos del sector público (el gobierno de Timor tiene la mitad de tamaño que tenía bajo la ocupación indonesia) pero derrochando dinero de ayudas en consultores extranjeros que el banco insiste que el gobierno alquile (el investigador Ben Moxham escribe, "En un departamento del gobierno, un simple consultor internacional gana en un mes lo mismo que sus veinte colegas de Timor ganan juntos en un año entero").
......
En enero, Condoleezza Rice provocó una pequeña controversia al describir al tsunami como "una maravillosa oportunidad" que "ha pagado grandes dividendos para nosotros." Muchos se horrorizaron con la idea de tratar una tragedia humana tan masiva como una oportunidad de buscar ventajas. Pero, es eso, Rice comprendió la situación. Un grupo llamado Thailand Tsunami Survivors and Supporters dice que para "los políticos negociantes, el tsunami era la respuesta a sus oraciones, ya que literalmente barrió estas áreas costeras de las comunidades que habían previamente paralizado sus planes turísticos, hoteles, casinos y sus granjas de gambas; Para ellos, todo esta área costera era ahora tierra abierta! Desastre, parece, es la nueva terra nullius (tierra de nadie).

El contenido general de la nota me removió la memoria, trayendo el recuerdo de muchas políticas impuestas, tanto por el FMI como por el Banco Mundial, aprovechando momentos de profundas crisis para extorsionar, exigiendo la adopción de medidas claramente perjudiciales para los países, pero altamente lucrativas para quienes recibían los beneficios.
Estos beneficiarios fueron invariablemente empresas del exterior, y las crisis muchas veces se mostraron (mucho después) como impulsadas, favorecidas o provocadas desde fuera, por servicios secretos y agencias de inteligencia omnipresentes.
Algo que en latinoamérica suena como música bien conocida.

No conocía el texto, y ha sido una agradable sorpresa encontarme con él, al menos por la idea general, aunque no termine de gustarme la estructura del artículo.