Para buscar un texto en el blog:

miércoles, 18 de marzo de 2009

Inseguridad

Siempre tuve la impresión de que en Argentina hay una cierta exageración en como se aprecia el tema seguridad. Creo que es debido fundamentalmente a la existencia de una prensa amarillista que bombardea continuamente con noticias sobre todo tipo de delito, incluso (en el caso de medios audiovisuales) repitiéndose varias veces a lo largo del mismo día y días posteriores, e incluyendo alguna mención sobre el aumento vertiginoso de la inseguridad.

Es un tema que he comentado varias veces con mis padres, en nuestras semanales charlas telefónicas (gracias Skype), ya que a menudo me dicen que no se puede salir a la calle.

Varias veces les hice comentarios sobre cómo está el tema en España. Creo que el nivel de inseguridad es similar e incluso puede que sea mayor. Pero la gran diferencia está en que esa prensa amarillista se dedica a la "prensa rosa". Pasan a cada rato qué hizo la duquesa tal, con quién sale el torero/actor/actriz/deportista cual y qué opina su ex, y con el mismo sistema, la repetición permanente. En cambio a los temas delictivos le dedican poco y nada de espacios.

Justamente hoy veo que en Buenos Aires se organizó una marcha a la Plaza de Mayo contra la inseguridad (ver nota en Clarín.com) en protesta por los alarmantes niveles de delincuencia, bajo el lema "Las cosas no siempre les pasan a los demás. Digamos basta" y con consignas como "Basta de inseguridad. Antes que nos maten salgamos a la calle".

No digo que no exista un cierto nivel de inseguridad, mayor o menor de lo que percibe la gente. Lo que pretendo mostrar es como influye el "periodismo".

Ayer publicó el Ministerio del Interior de España las estadísticas de criminalidad de 2008. (elpais.com Balance 2008 Evolución de la criminalidad).

Viendo un poco los datos que trae, veo que durante 2008 se produjeron en España (población estimada 2008: 46.000.000):
63515 casos de malos tratos en el ámbito familiar (174 por día)
59688 casos de mujeres víctimas de malos tratos en el ámbito familiar (163 por día)
1019 homicidios y asesinatos (casi 3 por día)
1131 casos (detectados) de pornografía infantil
270 casos de corrupción de menores
80.500 casos de robos con violencia (tasa 17,5 cada 10.000 hab)
robos con fuerza en viviendas: tasa 37,1 cada 10.000 viviendas, si calculamos una vivienda cada 6 habitantes (creo que es prudente) arroja 28.443 casos (casi 80 por día)
95.680 casos de lesiones (tasa 2,08 cada 1.000 hab)
616.400 casos de hurto (tasa 13,4 cada 1.000 hab)

Se tiene una clara percepción de que existe una cierta inseguridad, pero no es un tema obsesivo.

Ahora, sería interesante conseguir el mismo tipo de estadística de Argentina y compararlos, y quizás poder sacar alguna conclusión sobre si influye o no esa prensa amarilla en la percepción de este tema. Lo intenté, pero solo encontré estadísticas sobre población penal, seguiré la búsqueda......