Para buscar un texto en el blog:

domingo, 15 de febrero de 2009

Nuestro "amigo": el banco

A principios de año había empezado a escribir un post con el título: "Un nuevo año, y este va a ser realmente duro" que dejé abandonado y ahora decidí recuperar y completar.

Y... si, pudimos dejar atrás al 2008 y apenas estamos estrenando este 2009, que todavía tiene ese rico olor a libro nuevo, del que apenas estamos leyendo el prólogo y que aún nos oculta su desarrollo y desenlace. Igual que un libro nuevo, irá perdiendo ese aroma tan especial e inconfundible a medida que vayamos pasando sus páginas.

Y este 2009 llega anunciando problemas y dificultades para todos. Esta bendita crisis nos va a pegar a todos, más fuerte o más liviano, pero nos afectará a todos.

Esperemos que los "sabios" encuentren la forma de revertirla, pero mi impresión personal es que va a ser difícil.

Porque mucho me temo que quienes la provocaron al aplicar sus teorías locas de ingeniería financiera, poniendo en juego dineros ajenos, sin arriesgar nada propio, recibiendo premios fabulosos por su figuración en ese ranking de famoseo que suele ser la cotización bursátil, esos mismos son quienes están recibiendo las sumas siderales de ayudas, y ya ha habido alguno que inmediatamente después de recibir ayudas intentó anunciar el pago de dividendos en efectivo.

Es de locos, hacen mal su trabajo, así y todo reciben premios, piden ayudas que debemos pagar entre todos, y luego pretenden repartirse ese dinero..............

Y mientras tanto, los gobiernos siguen dándoles ayudas, pero siguen sin soltar una moneda.

¿Alguien intentó pedir algún préstamo? En el caso en que accedan a estudiar el pedido, lo primero que hacen es pedir enormes y desmedidas garantías. ¿Qué pasa?, ¿escarmentaron de haber rifado dinero entre sus amigos y ahora quieren apretarnos a nosotros?

¿Y donde está yendo a parar esas enormes ayudas? ¿Alguien puede contármelo?

Y mientras tanto los trabajadores viven pensando si seguirán teniendo empleo (este año abundaron los casos en que la "cesta de navidad" fue "seguir teniendo empleo"). Los precios que se fueron disparando a lo largo de todo el 2008, se frenaron, pero no retrocedieron, y creo que nadie tiene una esperanza seria de lograr alguna mejora en sus ingresos que le permita recuperar su nivel de vida de pocos meses atrás, a lo sumo todos aspiramos a no retroceder.

Los pequeños comercios agonizan, porque sus clientes habituales ya han reducido al máximo sus compras y sus proveedores, al no recibir ningún tipo de financiación bancaria, los "aprietan" con los plazos de pago.

Las Pymes, esas eternamente anunciadas como los personajes más importantes en el panorama económico, les pasa lo mismo que a los pequeños comercios. Las ventas caen estrepitosamente, para los bancos son unos indeseables, si tienen la desgracia de que sus clientes sean grandes empresas, tienen que resignarse a cobrar cuando ellos quieran, y si las tienen por proveedores, sus exigencias son cada vez mayores. Las están estrangulando igual que a los pequeños comercios.

Dejo para el final a los grandes grupos empresarios. Hasta hace muy pocos meses proclamaban que su situación mejoraba continuamente, e incluso anunciaban dividendos extraordinarios en bolsa. En cambio, ahora anuncian reducciones de plantilla porque han bajado las ventas ¿y cuando le exigían a la gente que dejara la piel para poder cumplir con los pedidos ... repartieron algo? Y no nos olvidemos que todas ellas están vinculadas estrechamente con los grandes grupos financieros, que resulta ser que son quienes generaron este caos, y quienes están recibiendo las ayudas. Ayudas casualmente proveniente de esos gobiernos a los que les hicieron corte de manga cuando deslocalizaban su producción.

Me niego a creerles. Si eliminaran esos lujos vergonzosos en sus sedes y en sus imágenes corporativas, incluyendo el despliegue de poderío en sus campañas publicitarias y su auspicios a precios obscenos, podría intentar creerles que tienen problemas. Pero no, siguen invirtiendo presupuestos enormes en exhibirse.

¿Somos conscientes de que todo ese lujo del que hacen gala lo estamos pagando quienes terminamos consumiendo sus productos o servicios?

O acaso nunca pensaron algo muy sencillo: Quiero contratar un servicio (por ejemplo una medicina privada o un seguro); consulto precios y veo amplias diferencias entre distintos oferentes. Comparo el servicio que me ofrecen y veo que son casi iguales. Pero la mayoría de la gente se decanta por aquella empresa que tiene instalaciones más lujosas porque eso le hace sentir más seguridad. Pero la casualidad es que son precisamente las más caras.

Y sigue habiendo incautos que se dejan seducir por las publicidades de bancos que anuncian tasas de interés altísimas, proclamando que son antiguos y seguros. Pero son los mismos que antes anunciaban tasas altas y fueron los primeros en necesitar cientos de millones de euros para salvarlos de la quiebra. ¿qué pasa, eso no lo incluyen en la publicidad?.

¿O nos olvidamos de esa cuenta de un colorcito que se queda a mitad de camino entre el amarillo y el rojo?

¿No se anunciaban diciendo que eran el grupo más sólido de Europa?. Acaba de anunciar 7.000 despidos y en octubre'08 recibió 10.000 millones de ayudas del gobierno holandés.

Por favor, tengamos memoria, informémonos de quienes están recibiendo ayudas y tengamos criterio a la hora de elegir.

Y, si me permiten un consejo, no se endeuden salvo que sea imprescindible. Porque el próximo paso será que digan "el margen de financiación de la tarjeta de crédito desaparece, hay que cancelar de inmediato esa deuda, y mientras tanto, la tasa de interés aumenta".

Por lo pronto acabo de descubrir que mi banco ahora me cobra intereses sobre los gastos aunque pague el 100% en la primera liquidación. Y ¡ojo! al 21% anual. Ya se imaginan que no pienso volver a usarla.

Y en el trabajo veo más de lo mismo.
Uno de los bancos, para renovar una línea de crédito que tenemos a sola firma desde hace años, ahora exige avales ...... cuando realmente se usa solamente durante menos de una semana al mes.
Otro, con el que tenemos VIGENTE un contrato de factoring sin recurso, o sea que no recae ningún riesgo en cabeza nuestra, ahora pretende imponer que avalemos nosotros la deuda de una multinacional (de las grandes, Sueca y que se dedica a telefonía...).

Y vivimos la situación que detallé antes para las PYMES. Nuestros clientes (empresas realmente enormes) pagan a 150 días, y si se atrasan, no hay derecho a protestar. Pero somos una consultora, nuestros costos son 100% mano de obra, así que no podemos trasladar esa financiación, tenemos que recurrir al crédito.

Y ojo, si mañana te llaman y te piden que aumentes un 50% el plantel hay que aceptar o inmediatamente dejas de trabajar para ellos. ¿y cómo se financia 5 ó 6 meses ese crecimiento?.

Por todo esto recuperé esa entrada que tenía como borrador, le cambié el título y la dejé que crezca un poco más con el abono de la indignación.

Nuestro "amigo": el banco .............. si pueden manténganlo bien lejos .... se los dice alguien que sufrió varias "crisis", y como se quemó con leche, cuando ve una vaca llora.

Yo pienso seguir con ellos, sin dar de baja las tarjetas ni cerrar cuentas. Pero por unos motivos muy "prácticos". Me falta un año de permanencia por haberles sacado de regalo: un portátil, un GPS TomTom y un 10% de descuento en el consumo de combustible. Eso sí, cuando cumpla la permanencia mínima que me exigieron, organizaré un pequeño remate, a ver quién da más.