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viernes, 14 de noviembre de 2008

Día Mundial de la Diabetes

Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.
fuente: Ministerio de Educación
Coordinación General Informática y Comunicaciones
Efemérides Culturales Argentina
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Uno de los objetivos del Día Mundial de la Diabetes,que se celebra hoy, es «informar a la población», ya que, a pesar de que la gente relaciona la diabetes con el azúcar, no conoce mucho más, explicó RicardoGarcía-Mayor, presidente de la Federación Española de Diabetes (FED). «Pedimos que los niños diabéticos puedan ir al colegio sin ser discriminados y que se puedan comprar tiras reactivas de glucosa (sirven para el autocontrol) en las farmacias, algo que sólo pasa en Galicia, Valencia, Canarias y Andalucía», dijo. En cuanto a los avances, Montserrat Soley, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Cataluña, señaló que se dan «pequeños pasos cada día». «Se ha avanzado en autocontrol, en tratamientos en todos los tipos de diabetes y hay fármacos más efectivos». El 23,2% de los españoles tienen riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2, según la encuesta Findrisk, realizada a 1.927 personas. Los datos de la FED indican que en el mundo hay unos 250 millones de afectados. M. R. PRIEGO

Sanidad, preocupado por el crecimiento de la diabetes entre adolescentes. La enfermedad afecta ya a entre un 5% y un 10% de los niños españoles. (Europa Press . Madrid - 13-11-08)
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, alertó hoy de que en España se están comenzando a diagnosticar casos de diabetes tipo 2 en adolescentes y niños relacionados con un aumento de la obesidad y sedentarismo en estas edades, según destacó tras la inauguración de la I Jornada Técnica sobre la Estrategia frente a la Diabetes del SNS, que se ha celebrado en la sede del Ministerio.
Soria anunció que la prevalencia de la diabetes en España está aumentando en los últimos años mientras que el diagnóstico se está adelantando cada vez a edades más tempranas. En este sentido,se mostró preocupado porque se están diagnosticando casos de diabetes tipo 2 en adolescentes, algo que "antes, cuando se diagnosticaba la diabetes en un niño o un adolescente, se daba por sentado queera tipo 1".Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay cerca de 500.000 niños menores de 15 años con diabetes tipo I, con un aumento de casos del 3 por ciento cada año.

Es un tema por demás preocupante. Una enfermedad ya de por sí molesta, crónica, que exige permanentes cuidados y observaciones, y que además puede transformarse en una dolencia con consecuencias aún más serias que simplemente verse obligado a observar una dieta o a seguir un tratamiento.
Pero lo peor es que comience a difundirse a edades cada vez más tempranas.
Las dietas infantiles son un tema cada vez más olvidado por los padres que, agobiados por las cargas que limitan cada vez más el tiempo dedicado a los hijos, tienden a complacer cualquier capricho y a atender exigencias que no debieran serlo. Quien haya estado vinculado a una escuela con comedor conoce innumerables anécdotas de chicos que tienen dietas limitadas a apenas un puñado de alimentos, y que por lo general no son los más indicados.
Hace poco tiempo leí una nota muy alarmante, referida a un informe de la Fundación Dieta Mediterránea:

Presentan los resultados del Taller Infantil de Cocina Dieta Mediterránea.
MAPA:Cocinar en familia mejora los hábitos alimenticios del niño
Casi un 15 por ciento de los escolares que han participado en los Talleres Infantiles de Cocina Dieta Mediterránea no habían probado antes una naranja. 13 de diciembre de 2007. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación Dieta Mediterránea han presentado los resultados del Taller Infantil de Cocina Dieta Mediterránea, de donde se desprende que la incorporación del niño a las tareas culinarias hace que el 93,86 por ciento de los niños pruebe el plato preparado y venza los rechazos que presenta a determinados alimentos como el pescado y las verduras.
.........
De los resultados obtenidos del estudio, en el que han participado más de 25.000 escolares, niños y niñas, se desprende que hay alimentos de la Dieta Mediterránea que no habían probado hasta el día del taller, como espinacas (31,99%), espárragos (22,75%), tomates (22,93), cebolla (16,33%), naranja (14,77%), aceitunas negras (21,43%), zanahoria (15,87%), piñones (26,58%), atún en conserva (22,66%), o vinagreta de frambuesa (90,89%).
El hecho de haber sido protagonista de la elaboración consiguió que casi el 94% de alumnos probase el plato y convertía su sabor en riquísimo o bueno para más de un 66% de ellos, a pesar de que incluía varios ingredientes habitualmente rechazados.
Las conclusiones de los talleres indican ......., que haber sido protagonista de la elaboración consigue que casi todos los niños prueben el plato preparado (93,86%) y que el análisis por grupos de edad indica una mayor aceptación cuanto más pequeños, y por tanto la posibilidad de inculcar hábitos saludables con más éxito desde esas edades.

Que casi un 23% nunca hubiese probado un tomate; casi un 15% una naranja o un 32% las espinacas habla claramente de una conducta de los padres que va por el camino de no preocuparse por la dieta de sus hijos .......
Tenemos una asignatura pendiente.
Por mi parte tengo la conciencia tranquila, nos preocupamos seriamente de este tema y, por suerte, la escuela también. A modo de ejemplo, vean un menú mensual de la escuela de mi hijo que, además, trae por detrás una sugerencia de menú para la cena de cada día, con el objeto de complementar este menú:

Se puede hacer bien las cosas, la cuestión es proponérselo y distribuir adecuadamente los recursos y los esfuerzos.