Para buscar un texto en el blog:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Buenas noticias sobre SIDA

Algo a lo que me está empezando a acostumbrar la sanidad en España es la innovación y el avance en investigación.
Hoy me llega una muy buena noticia. La transcribo textual:

"Va a comenzar el primer ensayo de una vacuna española contra el sida, con la participación de los hospitales públicos Gregorio Marañón, de Madrid, y Clínic de Barcelona. Estos centros se encargarán de reclutar para el ensayo clínico en fase I a personas no infectadas por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), es decir, voluntarios sanos, para comprobar si la vacuna genera en el organismo una respuesta inmunológica de defensa frente al VIH.
Esta vacuna, desarrollada por el investigador Mariano Esteban, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido ya ampliamente probada en modelos animales y con excelentes resultados, hecho que ha animado a pasar a su estudio en voluntarios sanos. En la sede del hospital Clínic se presentarán mañana, martes, los primeros avances de este proyecto español que se emprende y que es pionero en sus características."
fuente: El.País.com 26-11-08

Y que conste que tanto los dos hospitales mencionados como el CSIC son estatales ........., sigo insistiendo en aquello de "distribuir adecuadamente los recursos y los esfuerzos"
Ojalá que finalmente se corone con el éxito este objetivo tan esperado. Aunque, si prospera, a los ocho años que demandó esta investigación habrá que sumar otros 10 años para finalizar los análisis.
A esta primera etapa le sigue otra en que se determina la dosis necesaria y luego la etapa final en que se prueba su eficacia.
Parece ser que existe otro estudio similar, que ya estaría en esa última etapa, en Tailandia, pero las publicaciones que encontré datan de más de 5 años.

"Hasta junio de 2008, España registró 634 casos de sida nuevos. Tres de cada cuatro son hombres. El año pasado fueron 1.345, un 21% menos que un año antes. Aun así, es uno de los países europeos en los que mayor incidencia tiene. El virus del sida se descubrió en 1981 y desde entonces ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo. Actualmente se cobra la vida de tres millones de personas al año (1.500 en España, según el Ministerio de Sanidad), sobre todo en África. En todo el mundo hay 40 millones de infectados."

Un detalle a tener en cuenta, es que esta vacuna no evitaría la infección, pero si impediría el desarrollo de la enfermedad.