Para buscar un texto en el blog:

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La polémica está servida

Es seguro que se va a organizar una buena polémica.

“El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010”

Así comienza la nota publicada en ElPais.com el 14-02-09.

La intención del ministerio es prohibir el consumo de tabaco en todos los lugares que, a día de hoy, han burlado la prohibición parcial vigente.

"La OCU recuerda que, según su estudio de 976 espacios de uso público de toda España, sólo un 10% de las pequeñas cafeterías prohibía fumar; el 37% de los restaurantes que aislaba la zona de fumadores lo hacía en contra de la ley; y el 85% dedicaba más zona de la permitida para fumadores. Esto pone de manifiesto el escaso respeto que la hostelería ha mostrado hacia la ley actualmente en vigor, y contradice los argumentos que alegan representantes de este sector cuando afirman haber invertido elevados importes en hacer obras en sus locales" (ElPais.com 15-12-09)

Por un lado estarán aquellos que querrán seguir con lo que sucede actualmente, que es imposible encontrar un sitio donde poder ir a desayunar, comer o simplemente tomar un café sin estar envuelto en una nube de humo de tabaco.

Por el otro lado estaremos los que queremos que quien quiera fumar que lo haga, pero que elegimos no hacerlo y nadie tiene derecho a obligarnos a respirar su humo.

Actualmente está vigente (desde el 26 de enero de 2006) la ley 28/2005 del 2 de diciembre, que establece:

"1- Los propietarios de bares, restaurantes y otros locales de ocio deberán elegir si en sus establecimientos se puede fumar o no.
2 - Los locales de menos de 100 m2 deberán indicar la opción elegida en los accesos al establecimiento y en toda su publicidad. La entrada de menores a estos locales está permitida en las mismas condiciones que hasta ahora.
3 - Los locales con una superficie destinada al público de 100 m2 o más deberán indicar también la opción elegida. En caso de optar por permitir fumar, se deberá habilitar una zona de fumadores debidamente señalizada y separada que no podrá superar el 30% de la superficie útil del local ni los 300 m2. No se permitirá la entrada de menores de 16 años en las zonas de fumadores.
4 - Además, a partir del 1 de septiembre de 2006, las zonas de fumadores deberán estar completamente compartimentadas y contar con un sistema de ventilación independiente."

Aquí puede verse el texto completo, y aquí puede consultarse más información oficial sobre el tema

Por supuesto, y aunque parezca imposible, todos los bares y restaurantes que conozco, salvo honrosas excepciones, milagrosamente tienen menos de 100 metros cuadrados.
Es un verdadero desafío encontrar un sitio en que haya zonas libres de humo si no es en centros comerciales o locales realmente grandes. En cuanto a la opción, la inmensa mayoría ha optado por permitir fumar.

Los fumadores esgrimen sus derechos individuales como argumento en contra de la prohibición. Pero olvidan que nunca, jamás, de ningún modo, puede pretenderse ejercer un derecho si con ello se produce un perjuicio a otra persona.

El límite de sus derechos son los nuestros.

Como dice el título “La polémica está servida”. La discusión promete ser larga.

Pero confío en que finalmente se imponga la lógica: el tabaco es perjudicial para la salud, no solo del fumador activo, sino también para la del fumador pasivo.