Para buscar un texto en el blog:

viernes, 18 de febrero de 2011

Cinismo

Desde hace un tiempo venía observando la campaña publicitaria de esta gente promocionando la suscripción de pagarés y participaciones en la empresa.
Me llamaba la atención que incluyeran en su mensaje una aclaración referida a que no estaba sujeta a supervisión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Puede que sea totalmente legal, pero, ¿cómo puede permitirse que capten fondos sin ningún tipo de control o supervisión?
Seguramente están amparados en alguna fórmula referida a un "libre acuerdo entre partes", pero es innegable que el inversor individual, el pequeño inversor, se encontraría con un aparato propagandístico bien orquestado, donde lo avasallarían con publicidades, muchos power-point deslumbrantes, mensajes optimistas directos y otros camuflados y, seamos realistas, sin ninguna posibilidad de negociación. Le ofrecerían el 8 ó el 10% y "lo tomas o lo dejas".
Está claro, si los bancos no te ofrecen más de 1,5%, picaban fácilmente.
Antes estuve a punto de poner "el pobre inversor ..." pero me arrepentí, de "pobres" no tienen nada. Se creyeron muy listos colocando sus ahorros a esos tipos de interés y ahora seguramente clamarán por el auxilio del estado. Repito, de "pobres" no tienen nada. Ahora les toca perder.

Pero la expresión de este "empresario", no tiene desperdicio.

La nota, de Ramón Muñoz, el El País, 18-02-2011


La segunda crisis del grupo de la abeja
El imperio de Ruiz-Mateos se desmorona de nuevo tras atrapar a miles de inversores
Las principales empresas de Nueva Rumasa intentan renegociar su deuda para evitar el concurso de acreedores - El empresario pide "paz, sosiego y tranquilidad"
Ramón Muñoz - ELPAÍS - Madrid - 18/02/2011
La CNMV advirtió hasta siete veces sobre las emisiones de Nueva Rumasa

"Si no devolvemos hasta el último euro a nuestros inversores, a las personas que en un gesto de bondad y de confianza nos han depositado sus ahorros, me pegaría un tiro en la cabeza, si es que la fe que profeso me lo permitiera". Así de rotundo y expreso ha sido José María Ruiz-Mateos en la rueda de prensa que dio ayer, tras anunciar que las 10 principales firmas del grupo Nueva Rumasa se acogían a la situación preconcursal, paso previo al concurso de acreedores. Con esta amenaza de suicido, más retórica que real ya que es conocida la fe católica y mariana que profesa el empresario jerezano y que le impide ese acto, intentaba tranquilizar a los 5.000 inversores que, según el grupo, han comprado pagarés o acciones de empresas de Nueva Rumasa pese a las reiteradas advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

......

El patriarca de Rumasa y de la Nueva Rumasa actual, en compañía de sus seis hijos varones y sin ninguna de sus siete hijas, señaló, emocionado aunque tranquilo, que se "pagará tanto el capital como los intereses" a todos los que han suscrito pagarés y participaciones de empresa, a un alto interés (hasta el 10%). Nadie sabe cuántos ahorradores ni la cantidad invertida. La familia se negó por tres veces a dar ese dato en la comparecencia aunque en su página web Nueva Rumasa dice que son "más de 5.000 inversores". Según publicó Cinco Días, la familia ha captado unos 140 millones.

......

El segundo hijo mayor de la familia atribuyó la adopción de esta medida a una "campaña bestial e indiscriminada" realizada por determinados grupos de comunicación y a la falta de comprensión de determinados bancos acreedores. "Ha sido deleznable", le corrigió mucho más expresamente su padre, que se refirió aunque sin nombrarlo al Banco Santander, el mayor acreedor, que le habría solicitado "de golpe" la mitad de la deuda. En realidad, las empresas del grupo estaban en situación de impago de deudas vencidas

Según sus responsables no hay ninguna razón para esta actitud de "alarma", puesto que el grupo asegura tener una valoración patrimonial de 5.900 millones, y una deuda bancaria de solo 700 millones, con una facturación de 1.400 millones. No obstante, esa cifra se basa en valoraciones de las que se han desmarcado hasta sus propios autores, pues partían de premisas irreales.

......