Siendo previsor pedí la cita previa para el viernes 4 de junio para ir a renovarlo y, de paso, sacar el DNIe. (se pide por internet, te dan día y hora, y en una hora se sale de la comisaría con el DNIe y el pasaporte)
Al ir ese día a la comisaría descubrí que había extraviado el certificado de empadronamiento (constancia del domicilio) y me dijeron que sin ese certificado no podía hacer nada.
Mala suerte, cancelé la cita y pedí otra, que me la dieron recién para el 3 de agosto. Como no tenía ninguna prisa la acepté y listo. Por supuesto que después averigüé que si prestaba mi consentimiento para que verifiquen la base de datos de domicilios no era exigible ese certificado, pero yo no lo sabía y el que me atendió o no lo sabía o no tenía ganas de trabajar.
Pero, como no podía ser de otra manera, me surgió la necesidad imperiosa de viajar a fines de junio.
Después de algunas averiguaciones, me entero que hay una comisaría en la Terminal 4 de Barajas que, con el billete en mano y DNI vigente, emite un pasaporte de urgencia únicamente el mismo día del viaje.
Iluso de mi creí que estaba todo resuelto. Compré los billetes para el viernes 2 de julio (hoy) y a primera hora me presento en la comisaría.
Tenía unas diez personas (en realidad diez familias) delante mío. Me puse cómodo y me dispuse a esperar pacientemente.
Media hora después empiezan a oirse rumores cada vez más intensos, y termino enterándome que se habían estropeado las dos impresoras, apenas habían llegado a emitir un par de pasaportes.
Después de un buen rato nos avisan que no pueden hacer ningún pasaporte más y nos sugieren que salgamos a recorrer comisarías a ver si en alguna tienen algún hueco en sus citas, algo totalmente absurdo cuando están dando cita para octubre ....
Pueden imaginarse la escena: familias que tenían que embarcar en sus vuelos apenas una o dos horas después, todos con billetes que no admiten cambios ni devoluciones, chicos llorando, parejas discutiendo .....
Conclusión: me reafirmo como sobrino de Murphy.
Finalmente decido irme y volver por la tarde, ya que el vuelo era para las 22 hs.
A las 18 horas estoy de nuevo en la comisaría: las impresoras siguen patitiesas y el técnico dispone de 24 horas para ir a repararlas ........
Finalmente, hablando con los policías, me dicen que puedo salir de España con el pasaporte argentino (aunque nunca haya registrado entrada con él), entrar y salir de Argentina con ese mismo pasaporte y, al regresar, entrar con el pasaporte español que, aunque esté vencido, no pueden impedirme el ingreso.
Me voy a los mostradores de Aerolíneas Argentinas y me dicen lo mismo. Facturo el equipaje y me entero que el vuelo saldrá con una hora y media de retraso.
Bueno, tiempo para comer algo (estaba solo con el desayuno).
A las 21 hs me decido a entrar. Paso por los controles (me obligan a dejar la botellita de agua pero ni se enteraron del alicate, el cúter y la tijera plegable) y encaro el control de pasaportes.
Pongo mi mejor cara de poker y le doy la tarjeta de embarque y el pasaporte español.
Lo mira, pasa varias páginas, lee todo, mira la foto .... me mira ... vuelve a mirar la foto ... me vuelve a mirar ... y me dice: "Pase"
¿Alquien puede explicarme para qué me pasé todo el día con los nervios de punta ante la posibilidad de perder el viaje (y los casi 1200 euros del billete) ???????
Ahora estoy esperando para embarcar ...... con mi documentación fuera de regla y mi alicate , mi cúter y mi tijera, pero con otra botella de agua que he tenido que comprar dentro (a cuatro veces su precio normal)
Apunte posterior:
Por supuesto que las complicaciones no podías limitarse a solo esto.
Al llegar a Ezeiza e intentar pasar por Migraciones, la empleada se entretiene un poco más de lo normal con su pantalla.
Finalmente me dice:
"Hay un pedido de paradero, espere aquí" y se va con mi pasaporte a la oficina de Interpol.
Fue como un balde de agua fría. ¿y ahora qué? ¿un pedido de paradero? ¿y eso?
Después de media hora esperando (y viendo como la gente seguía pasando y me miraba como si fuera el peor de los delincuentes) viene un funcionario y me suelta:
"No pasa nada, era un homónimo"
¿alguna vez va a salir algo bien de primera intención? ¿o todo va a ser un parto con forceps?