Para buscar un texto en el blog:

jueves, 7 de mayo de 2009

Epidemias y epidemias

Desde hace un tiempo nos están volviendo locos con el tema de la "epidemia" de gripe, a la que primero llamaron "gripe porcina" y que luego, como ese nombre sonaba mal, o perjudicaba a los criadores de cerdos, pasaron a llamar "nueva gripe", "gripe A" y ahora "gripe N1H1".
Pero resulta ser que es epidemia ha tenido hasta hoy apenas un millar de infectados y menos de 50 fallecidos.
Días pasados leí un comentario (no logro recordar dónde, para poner la referencia) que decía algo así como: "una gripe que mata unas pocas decenas de personas logra que todo el mundo use mascarillas, pero el SIDA mata a un millón de personas, y es difícil conseguir que se pongan un condón"
¿Qué es lo que pasa con esta "epidemia"?
Abundan los comentarios diciendo que no es tan grave como la presentan, que la única cuestión complicada que tiene es la facilidad del virus para mutar, con lo que hace difícil conseguir una vacuna efectiva. También que es un poco más fuerte que la gripe normal.
Pero eso de la mutación del virus ya ocurría con la gripe común, así que solo queda el hecho de que es un poco más fuerte.

Entonces, ¿qué nos queda? ¿es para distraernos y que ya se hable menos de la crisis actual?
¿qué sapo nos vamos a tragar sin darnos cuenta mientras nos entretienen con esto?
Hace poco intentaron colarnos la subida de 40 a 65 horas semanales. Ahora están hablando de aumentar la edad jubilatoria, de transformar en temporales los contratos indefinidos, bajar las indemnizaciones por despido y disminuir la cobertura ante el paro.

Pero en El País de hoy leo que la hipocresía no tiene límites:

Una epidemia de la que no se habla
Sin repercusión mediática, el África occidental se enfrenta desde hace meses a uno de los peores brotes de meningitis de su historia con 1.900 muertos y más de 56.000 casos declarados.
Cuando la comunidad internacional anda preocupada por las consecuencias del virus H1N1 que ha matado a 44 personas y ha afectado a algo más de 1.000 en una veintena de países, el África occidental sufre literalmente una epidemia, que se puede prevenir con facilidad pero se ha llevado por delante a miles de africanos.
No tiene un problema de nomenclatura ni desata las hostilidades internacionales. Aún menos ha causado alertas sanitarias y mediáticas en el mundo. Sin embargo, desde primeros de este año una gran epidemia de meningitis (infección que afecta a las membranas que cubren el sistema nervioso central) se ha extendido por varios países de África. Para combatirla, Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con diversos gobiernos, ha puesto en marcha una de las mayores campañas de vacunación de la historia. ......
pueden leer la nota completa aquí