Para buscar un texto en el blog:

viernes, 17 de abril de 2009

Nuestro "amigo": el banco - 3

Si, ya lo sé, soy un pesado con el tema. Pero es que no puedo dejarlo.

Estos muchachos no tienen límite.

Ahora resulta que la FASB (Financial Accounting Standards Board, organismo que determina las normas contables en Estados Unidos) resolvió modificar el mecanismo de valoración de los activos financieros que tengan los bancos en sus balances.

Hasta ahora debía valorarlos a precio de mercado, o sea al valor que podrían obtener si decidieran venderlos a la fecha del balance. Pero desde el primer trimestre de 2009 ya no deberán reflejar esas pérdidas de valor con solo argumentar que, por el momento, no planean vender esos activos.

En una situación en que se desata una enorme crisis financiera internacional, provocada fundamentalmente por las inversiones y préstamos irresponsables de los bancos, donde han otorgado préstamos incobrables y han hecho inversiones que, al frenarse la economía, caen estrepitosamente, el valorar esos activos a precios de mercado implica que continuamente deben reconocer pérdidas.

Pérdidas que son bien reales, ya que los valores a los que pueden recuperar los préstamos caen en picada, y sus otras inversiones también caen.

Pero claro, a los muchachos de los bancos hay que salvarlos como sea. Ahora ya no tendrán que reconocer esas pérdidas.

O sea que los balances de los bancos será algo que no representará, de ninguna manera, la realidad de su situación, porque sus activos estarán sobrevalorados.

No alcanza con darles enormes sumas de dinero en ayudas, que hayan utilizado parte de esas ayudas para repartirla entre los culpable de todo, ahora también se los autoriza a mentir descaradamente.

Contabilidad culpable - El País 12-04-09

Luca Pacioli se debe estar revolviendo en la tumba.

Pero ahora viene lo mejor, hoy publican, en el colmo de la desvergüenza, una nota en ElPaís.com titulada "Los bancos de EE UU dejan atrás los 'números rojos' y presentan beneficios hasta marzo".

En esta nota declaran sin ruborizarse que es un gran logro el haber revertido la tendencia negativa de sus resultados.

Parece que se olvidan de aclarar que esos resultados tiene trampa.