Para buscar un texto en el blog:

lunes, 9 de julio de 2012

Trastornos infantiles

Tal parece que los diagnósticos de situaciones mal atendidas no son tenidos en cuenta. Ante problemas que se han constatado durante más de 30 años seguimos igual, sin solucionarlos.

Primer apunte:
29 de abril de 1979
Psquiatría infantil: el antídoto del manicomio - El País 29-04-1979
"Manicomios y reformatorios es todo lo que la asistencia psiquiátrica ofrece en España para esa nunca calculada población infantil que padece trastornos psiquiátricos. Faltan centros de rehabilitación y tratamiento, y falta incluso el reconocimiento a través de una rama o especialización de la psiquiatría, de que el niño plantea problemas completamente diferentes a los del adulto en lo que se refiere a la enfermedad mental."
Segundo apunte:
3 de abril de 2000
España, a la cola de Europa, con un solo psiquiatra infantil por cada 53.000 menores La sanidad vulnera leyes y desatiende las enfermedades mentales de niños y jóvenes - El País 03-04-2000
"Un estudio sobre 31 países europeos sitúa a España en el último lugar por número de psiquiatras infantiles para la población infantil y juvenil. La distancia con Suiza, la mejor situada, es de vértigo: allí, un especialista por cada 5.300 menores; aquí, uno por cada 52.950. El dato evidencia la desatención que la sanidad española depara a los pequeños con enfermedades mentales"
21 años después la situación seguía igual

Tercer apunte:
19 de junio de 2003
Las carencias de la asistencia psiquiátrica infantil - El País 19-03-2003
"Aunque faltan estudios epidemiológicos, se estima que en España un 15% de los menores de 20 años sufre algún trastorno mental. Sin embargo, sólo uno de cada tres recibe una correcta asistencia adaptada a su edad. El principal obstáculo es la carencia de psiquiatras infantiles y de unidades específicas en los hospitales."
Otros tres años, y seguimos igual

Cuarto apunte:
8 de julio de 2012
La psiquiatría infantil hace las maletas - El País 08-07-2012
"Un 20% de niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental, según la Sociedad Española de Psiquiatría. Anorexia, autismo, hiperactividad, ansiedad, trastorno de déficit de atención. Sin embargo, y a pesar de estos datos, España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde no existe la especialidad universitaria de psicología ni de psiquiatría infanto-juvenil. Su creación es una promesa largamente incumplida por los gobiernos de todos los colores, que las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes no se cansan de reclamar. Pero las cosas van lentas, y mientras, algunos profesionales optan por marcharse al extranjero para obtener formación especializada.
........
Celso Arango, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría, explica que la formación especializada en este campo es fundamental. “El 70% de las enfermedades mentales tienen sus primeros síntomas durante la infancia y la adolescencia. Incluso el trastorno bipolar o la esquizofrenia”, sostiene este experto, que explica que estas patologías –que no siempre se diagnostican—, cuestan cada año casi 800.000 millones de euros en la UE. Un coste económico al que se le añade también el altísimo coste social para los enfermos y sus familias. “Por eso el diagnóstico precoz desde la infancia es fundamental. Y a ello ayudaría la creación de la especialidad médica de Psiquiatría infantil y juvenil”, abunda.
Su creación está —junto a la de Genética— también en la agenda de la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque los expertos recelan de que esta vez sí vaya a materializarse. Y aunque lo hiciera, su implantación llevaría al menos cuatro años desde su aprobación.
........
Rebeca García Nieto, psicóloga clínica y exbecaria 2008/2010 de la Fundación Alicia Koplowitz, explica además que algunas patologías que sufren los niños son completamente distintas a las de los adultos, como la hiperactividad o el déficit de atención. Esta psicóloga de 34 años siguió el programa de formación avanzada en el hospital Bellevue, de Nueva York, donde se especializó en traumas, en niños que han sufrido algún tipo de abuso físico o sexual. “Los niños se recuperan de los abusos también de una manera totalmente distinta de la de los adultos”, asegura García Nieto, que ahora es una de las psicólogas del centro de salud mental de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde, además, investiga sobre el suicidio."
20% de niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental ... y no se hace nada.

¿No será que quienes deben tomar alguna iniciativa al respecto tienen este tema bien cubierto por sus seguros privados de salud?

En el ámbito escolar se escuchan demasiado a menudo "diagnósticos" de hiperactividad o déficit de atención con hiperactividad, por lo general formulados por los docentes, que no están capacitados para diagnosticarlos.
Pero le cuelgan el sanbenito al alumno y piden que se los medique, sin tener el más mínimo conocimiento del tema ni de las consecuencias de medicar sobre un falso diagnóstico.
Detrás de esto suele llegar un pediatra que, para no complicarse la vida, prescribe medicamentos pero no se ocupa de gestionar un diagnóstico correcto.

Por cierto, son diagnósticos que debieran cumplir un protocolo que lleva meses, entonces deciden cortar camino y arruinar el futuro de una criatura que quizás necesite una terapia o simplemente ajustes en las pautas de crianza.

1979 ..... 2012 23 años y seguimos igual


domingo, 1 de julio de 2012

Lectura

Coincidiendo con una iniciativa en la escuela de Santi, por la que se organizó un Club de Lectura para padres, se me dió una época de lectura intensiva.

Así fue que mientras en ese club de lectura, que se reunía el último viernes de cada mes para comentar el libro acordado y seleccionar el siguiente, leí varios libros.

Por el lado del club hemos leído:
Octubre: El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher
Noviembre: Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza
Diciembre - Enero: Crepúsculo de Stephenie Meyer
Febrero: Soy leyenda de Richard Matheson
Marzo: Piel de asno y Caperucita Roja de Charles Perrault
Abril: El niño con el pijama a rayas de John Boyne
Mayo: Carta de una desconocida de Stefan Zweig y Quién se ha llevado mi queso de Spencer Johnson


Durante este último año he leído:

de Robert A Heinlein
- Cadete del espacio
- La larga guardia
- Puerta al verano
de Ken Follet
- El tercer gemelo
- El escándalo Modigliani
- Papel moneda
- El valle de los leones
- Noche sobre las aguas
- Alto riesgo
- Vuelo final
Los 3 libros de la saga Millenium de Stieg Larsson
- Los hombres que no amaban a las mujeres
- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
- La reina en el palacio de las corrientes de aire
de J.J. Benítez
- Caballo de Troya 1 y 2
Los 6 libros de la saga Resident Evil de Stephani Danelle Perry
- Hora cero
- La conspiración Umbrella
- La ensenada Calibán
- La ciudad de los muertos
- Inframundo
- Código Verónica
de Joseph Conrad
- El duelo
Los 4 primeros libros de la saga Canción de Hielo y Fuego de R.R. Martin
- Juego de Tronos
- Choque de Reyes
- Tormenta de espadas
- Festín de cuervos
Los 2 primeros libros de la trilogía Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
- Nocturna
- Oscura
de Isaac Asimov
- Yo robot
de Ana Frank
- El diario
de Pauline Gedge
- La dama del Nilo
- Águilas y cuervos
- El papiro de Saqqara
- El faraón
- El adivino
de Dan Brown
- Ángeles y demonios
- El código Da Vinci
- El símbolo perdido
- La conspiración
- La fortaleza digital
de J.D. Salinger
- El guardián entre el centeno
de Noah Gordon
- El Rabino
- El comité de la muerte
- El diamante de Jerusalén
- El médico
- Chamán
- La doctora Cole
- El último judío
- La bodega

y creo que me he olvidado de alguno

Ahora seleccioné a Carlos Ruiz Zafón, con La sombra del viento

y luego ya tengo previsto el tercer libro de la trilogía Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan (Eterna) y el quinto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego de R.R. Martin (Danza de dragones).

¿terminaré así?