El primer autobús híbrido construido en España se llama Tempus y funciona desde hoy en pruebas en el recorrido de la línea 75 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que une la plaza del Callao (centro) con Colonia Manzanares (oeste). El Tempus es el primer vehículo de estas características que presta servicio a viajeros en la EMT, por lo que durante cinco semanas rodará en pruebas por diferentes líneas de la EMT para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento.
Técnicamente, es un autobús híbrido de serie, con sistema de tracción exclusivamente eléctrico, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Gracias a un sistema de frenado regenerativo es capaz de recuperar para su reutilización hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento. El sistema de tracción eléctrica permite una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes.
El vehículo puede funcionar como eléctrico puro -sin emisiones contaminantes- y, a voluntad del conductor o en función de las necesidades de servicio o de las características del recorrido de las líneas, en la denominada función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel que, además de mover el autobús, recarga las baterías eléctricas de tracción. El vehículo dispone, por tanto, de la misma autonomía que un autobús diesel estándar. Las baterías con las que funciona este autobús van perfectamente hermetzadas en compartimentos situados en el techo del vehículo y, en caso de emergencia, pueden desconectarse totalmente desde el puesto del conductor.
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