Para buscar un texto en el blog:

viernes, 17 de abril de 2009

Alta eficiencia

Ni un día, ni un céntimo


"La presa Hoover, considerada como una de las grandes obras de la ingeniería civil de toda la historia, fue construida entre 1931 y 1936, en el río Colorado, en plena Gran Depresión norteamericana, y las obras finalizaron casi dos años antes de lo previsto, gracias al empeño del ingeniero encargado de la construcción, Frank Crowe. Para conseguir su reto, Crowe presionó día y noche a los trabajadores, sin importarle los riesgos que corrían, sin abastecerles de agua potable suficiente y sin tomar la menor precaución para que no resultaran intoxicados por monóxido de carbono, como les ocurrió a bastantes de ellos. Evitar esas muertes y esas terribles condiciones de trabajo hubiera retrasado la obra quizá seis meses, dentro del plazo autorizado, pero a Crowe le gustaban los retos y ser competitivo. La obra hubiera sido la misma, igual de grandiosa, igual de importante, igual de útil... pero había simplemente una empresa y un hombre que no estaban dispuestos a perder un penique ni a perder un día."

Así comienza esta excelente nota donde nos enteramos que un laboratorio (Pfizer) decidió acelerar, y por sonsiguiente abaratar, las pruebas de un nuevo antibiótico con 200 niños nigerianos.

El resultado: de los 200 niños murieron 11 y 181 sufrieron daños cerebrales ..........

Adhiero plenamente al planteo de la nota:
"La pena es que conocemos el nombre de Crowe, un ingeniero canalla y aprovechado, de la Gran Depresión, pero no sabemos el nombre del ejecutivo y de los médicos que dirigieron y participaron en el proyecto africano, hace escasamente diez años. ¿Por qué no? ¿Por qué los ciudadanos no tenemos derecho a saber quiénes son, cómo se llaman, dónde viven y dónde trabajan? ¿De qué sirven nuestros representantes si no nos protegen difundiendo los nombres de las personas que participaron en aquel ensayo clínico? ¿Acaso no se difunden listas de personas a las que se acusa de pederastia? ¿Acaso no protestan los padres del mundo desarrollado porque quieren que se les advierta cuando se instala en el barrio un violador de menores? ¿No merecemos que se nos avise de que posiblemente estemos tratando y conviviendo con los médicos contratados por Pfizer que estuvieron en Nigeria en 1996?"

No dejen de leer la nota completa, no tiene desperdicio.
Les dejo nuevamente el link aquí.

Nuestro "amigo": el banco - 3

Si, ya lo sé, soy un pesado con el tema. Pero es que no puedo dejarlo.

Estos muchachos no tienen límite.

Ahora resulta que la FASB (Financial Accounting Standards Board, organismo que determina las normas contables en Estados Unidos) resolvió modificar el mecanismo de valoración de los activos financieros que tengan los bancos en sus balances.

Hasta ahora debía valorarlos a precio de mercado, o sea al valor que podrían obtener si decidieran venderlos a la fecha del balance. Pero desde el primer trimestre de 2009 ya no deberán reflejar esas pérdidas de valor con solo argumentar que, por el momento, no planean vender esos activos.

En una situación en que se desata una enorme crisis financiera internacional, provocada fundamentalmente por las inversiones y préstamos irresponsables de los bancos, donde han otorgado préstamos incobrables y han hecho inversiones que, al frenarse la economía, caen estrepitosamente, el valorar esos activos a precios de mercado implica que continuamente deben reconocer pérdidas.

Pérdidas que son bien reales, ya que los valores a los que pueden recuperar los préstamos caen en picada, y sus otras inversiones también caen.

Pero claro, a los muchachos de los bancos hay que salvarlos como sea. Ahora ya no tendrán que reconocer esas pérdidas.

O sea que los balances de los bancos será algo que no representará, de ninguna manera, la realidad de su situación, porque sus activos estarán sobrevalorados.

No alcanza con darles enormes sumas de dinero en ayudas, que hayan utilizado parte de esas ayudas para repartirla entre los culpable de todo, ahora también se los autoriza a mentir descaradamente.

Contabilidad culpable - El País 12-04-09

Luca Pacioli se debe estar revolviendo en la tumba.

Pero ahora viene lo mejor, hoy publican, en el colmo de la desvergüenza, una nota en ElPaís.com titulada "Los bancos de EE UU dejan atrás los 'números rojos' y presentan beneficios hasta marzo".

En esta nota declaran sin ruborizarse que es un gran logro el haber revertido la tendencia negativa de sus resultados.

Parece que se olvidan de aclarar que esos resultados tiene trampa.




jueves, 16 de abril de 2009

Dependencia

Una larga vida en común, sirviéndose de mutuo apoyo, termina creando una relación de dependencia.

Si a uno le falta el otro, corre serio riesgo de derrumbe.

Es lo que me hizo pensar esta imagen que me encontré esta mañana en Gran Vía, cerca de la Plaza de Callao.


clikear en la imagen para agrandarla

Está claro, edificios más que centenarios, muchas veces con vigas estructurales de madera, terminan siendo puntos de apoyo recíprocos.

Al demoler uno, tienen que instalar todo ese complejo sistema de apuntalamiento para evitar los derrumbes.