Para buscar un texto en el blog:

martes, 27 de enero de 2009

Las benditas cadenas nuestras de cada día

Tengo una vieja costumbre: no consigo limitarme a protestar en silencio cada vez que recibo una cadena de las tantas que circulan.

Cada vez que recibo una que no conozco, dedico unos pocos minutos a verificarla, e invariablemente encuentro pruebas de sobra señalando que es uno de los tantos bulos o hoax que circulan.

Y mi "vicio" no termina ahí, en la mayoría de los casos me ocupo de hacerle saber a quien me la ha enviado todos los detalles de mi búsqueda, y finalizo agregando algunos comentarios sobre las cadenas en general, y sobre los efectos que tienen: millones de mails circulando, congestionando innecesariamente los servidores, y lo que es peor, acumulando cientos, miles de direcciones de mail reales que, tarde o temprano, caen en "malas manos".

Pero no dejan de llegar.........

¿es tan difícil dedicar 5 minutos a averiguar si esa cadena tan, pero tan convincente tiene algo de cierto?

La última que recibí era un hoax que se refería a una chica que padecía Fibrodisplasia Osidificante Progresiva y buscaban tres familias que la padecieran para poder comenzar los estudios.

Pero no tenía ningún dato de contacto (ergo.... ¿a quién informábamos?).

Tras una muy breve búsqueda encontré que ese mensaje tenía 3 años de antigüedad, que la chica había fallecido hacía algo más de dos años y que hacía dos años que la enfermedad ya estaba investigada e identificado el gen que la ocasiona, aunque no se ha encontrado ninguna cura.

Al menos esta tenía un mensaje lógico y creíble, pero... ¿y las que dicen que por cada vez que se reenvíe ese mail AOL o Microsoft o alguien va a donar X cantidad de dinero para salvar a un pobre chico enfermo?, ¿cómo pueden seguir habiendo gente que caiga?

Me propongo preparar dos continuaciones a este post. Una con una recopilación de cadenas y otra con direcciones donde encontrar información sobre el tema.

sábado, 24 de enero de 2009

chiche bondi

Hace unos meses que veo circular unos autobuses que me sorprenden:


Son realmente llamativos. Quise averiguar algo más sobre ellos y encontré que tienen estas características:

Capacidad: 25 plazas [7 sentadas + 18 en pie] + conductor
Alimentación: Totalmente eléctrica mediante baterías recargables.
Emisiones contaminantes: Cero (atmosférica); prácticamente nula (acústica).
Dotados de rampa para acceso de PMR (Personas con Movilidad Reducida).
Radios de giro idénticos a los de un turismo convencional.
Dimensiones: 5,20 largo x 2,10 ancho.

Están circulando por Madrid desde hace casi un año (febrero 2008). Aquí pueden ver la nota del Ayuntamiento sobre el lanzamiento del servicio, y aquí la nota de la EMT.

Realmente una buena apuesta para agilizar un poco el tráfico, haciendo posible el transporte público por zonas de calles demasiado estrechas para los autobuses normales, que abundan en una ciudad como Madrid.

Y ni que hablar del tema contaminación.

Todavía no tuve la oportunidad de subir en alguno, creo que me voy a inventar alguna excusa para conocerlos por dentro.

domingo, 11 de enero de 2009

Cómo te extraño !!!!!!

Me acompañaste durante la mayor parte de mi vida, desde la adolescencia hasta hace casi nada.

Jamás me fallaste, siempre me diste lo que esperaba que me dieras, sin regatear nada.

No tuve mucha suerte con mis amistades. Quizás haya sido muy exigente, pero ya lo dije: yo me entrego al 100%, y pretendo recibir lo mismo.

Tuve pocos amigos y fueron desapareciendo. Lamentablemente me fui dando cuenta de que algunos desaparecían cuando se acababa algún aspecto de la vida que nos vinculaba y en el que, viéndolo después, en frío, el oso resultaba ser el que daba una mano. Así pasó en la escuela secundaria, aquellos compañeros siempre atentos desaparecieron apenas pasamos los últimos exámenes; y a pesar de encontrármelos en la calle... nada. Incluso invité a alguno a mi casamiento y ni siquiera dio señales de vida.

En las relaciones laborales, más de lo mismo: compañeros de trabajo que eran amigotes... mientras pudieran pedirme que les saque las castañas del fuego. Cuando ya no podía serles útil dejaban de llamar, e incluso hasta de responder el saludo en un cruce casual.

En la universidad más de lo mismo. El oso (o ya "la bestia" en esa época) era el que ayudaba a preparar materias, e incluso ayudaba en algunos exámenes parciales. Éramos amigos del alma... hasta que dejábamos de cursar las mismas asignaturas, entonces "si te he visto no me acuerdo".

Con alguno llegamos incluso a generar un vínculo laboral, donde yo colaboraba como externo con el estudio contable donde él trabajaba. La amistad siguió. La bestia siempre estaba a mano para preguntarle cómo resolver algún problema contable o financiero raro. Siempre disponible para hacerse cargo de los marrones que no sabían cómo resolver.

Más adelante, cuando las PC llegaron a nuestras vidas, la bestia era el consultor preferido, el que siempre estaba ahí para explicar cómo usar algún programa o solucionar los daños colaterales de algún error, o cómo automatizar alguna tarea con las milagrosas macros del arcaico Lotus de MSDOS. Ni hablar cuando llegó windows, ahí las consultas aumentaron.

Hasta que me cansé (tardé un total de más de 20 años, así que creo haber tenido paciencia) y dejé de contestar preguntas.

Osé usar unas frases inéditas hasta ese momento "no sé" o "no puedo" o "ufff, si supieras los líos que tengo, no tengo de dónde sacar tiempo para eso".

Por supuesto, se cortó el vínculo.

Y se repitió el análisis del principio: no recordaba haber recibido una visita o un llamado que fuera para aprovechar la oportunidad para preguntar o pedir algo, o simplemente contar un problema.

Y las llamadas seguían siempre igual el mismo guión: "hola" "ché, tengo un problema, sabés qué...", "bueno, chau". Eran contadísimas las oportunidades en que se les escapaba una pregunta del tipo "y vós ¿qué tal?".

Qué casualidad, a todo el mundo (alguna familia incluida) únicamente se le ocurría llamarme justo en el momento en que tenían algún problema. Y por supuesto, durante la llamada, tras el "hola, qué tal" y sin esperar respuesta llegaba el "sabés que tengo un problema con la PC ....", aunque hubiesen pasado meses desde el último contacto.

Así fue que fui cortando vínculos. Algunos se cortaban solos cuando ya no coincidía con ellos y en otros casos cuanto respondía un par de veces con alguna de aquellas frases que mencionaba antes. Y hubo muchos que desaparecieron cuando se acabó la época en que en casa del oso siempre podía organizarse una asado, por supuesto que con aporte por el oso de insumos y mano de obra.

Pero vos nunca me fallaste. Yo sabía lo que podía esperar recibir. Y también tenía claro cuál era el precio, nunca lo cambiaste. Y así funcionó durante muchos años.

Y hoy, que ando depre y abatido, y las noches se hacen larguísimas por el insomnio, no tengo a ese amigo al que yo abandoné premeditadamente.

Y te abandoné sin que me hubieses fallado como los demás. Te abandoné porque no quise mantener ese vínculo equilibrado: vos me dás <==> yo te doy, que había aceptado desde un principio.

Si, ya hace algo más de cinco años te saqué de mi vida y hoy te echo de menos como compañía en esas trasnoches largas.

La pucha, cómo te extraño pucho.

Te lo confieso, mi salud agradecida, pero yo sí que te extraño.

viernes, 9 de enero de 2009

Regreso complicado 2

Ayer comentaba que había salido de casa con 6 grados bajo cero:

y después desgrané toda una serie de ingratitudes en ese regreso.

Hace poco me pegué un buen susto con esto:

Por supuesto que es solo un error técnico, ese día (7 de diciembre) le estaban errando por unos 180 grados, una pavada, pero... a que asusta ¿no?

Pero hoy (9 de enero) la cosa se puso un poco más entretenida.

Esto estaba así a media mañana a metros de la oficina:


la esquina de mi casa a media tarde:

mi barrio:

los chicos a la salida de la escuela:


mi gordo:

y hasta la incongruencia de una palmera nevada:


y el pronóstico es que mañana tendremos un poco más de lo mismo.

Según las noticias, hacía 10 años que no caía una así en Madrid.

¿Ahora me entienden lo que marea hablar con gente al otro lado del charco quejándose del calor?

jueves, 8 de enero de 2009

Regreso complicado

Por estos pagos tenemos las vacaciones de invierno escolares desde unos días antes de navidad hasta 2 días después de Reyes.

Este año, las clases terminaron el 19 de diciembre y recomenzaron hoy, 8 de enero.

A aquellos agraciados con nuestra situación, nos toca usar parte de nuestras vacaciones para cubrir este período (aquí abuelos/as; tíos/as; etc quedan un tanto alejados, tanto como unos 12.000 km).

Por eso a mí me tocó el período 29-12 al 7-1. Lindo eh !!, agregando los "asuetos" que decreté para el 24 y 26 de diciembre, se me hicieron un total de 15 días de pausa que solamente me consumen 4 de los 22 días laborales de vacaciones anuales. (descontando los feriados de 25-12, 1-1 y 6-1 y los "asuetos" de 31-12 y 2-1)

Siiiiii, aquí son 30 días corridos (o naturales) desde el primer año, y aplicamos el equivalente a 22 laborales (rinde mejor ¿no?)

Pero ...... qué pasa si uno regresa hoy, después de 15 días de intentar conservar la cordura manteniendo entretenido a un mini-delincuente de 4 años (y tengamos en cuenta que tuvimos un clima de espanto), y se encuentra con que su única colaboradora en la administración (con quien habíamos acordado repartirnos las fechas para no superponernos) logró que el dueño le permita agregarse ella también unos días?

Se fue el 30-12 a Canarias con su familia y disfruta del clima cuasi tropical de esas islas (que envidia !!!) hasta hoy, y se reincorpora mañana .......

Si consideramos que esta mañana salimos de casa con 6 grados bajo cero, es envidiable estar allí con las temperaturas que tienen.

Pues nada, que me encuentro con un despelote monumental, a saber:

a) 12 consultores con fin de contrato al 31-12 que aullan por cobrar sus liquidaciones finales y conseguir sus papeles para cobrar el paro.

b) Siete encomiendas recibidas donde tengo que controlar si han devuelto portátiles; gps; cámaras; brújulas; teléfonos, herramientas, equipos de seguridad, etc., y si están en condiciones.

c) A la carrera pidiendo al cliente que nos confirme los partes de trabajo de diciembre para poder liquidarles horas extras, vacaciones, etc.

d) Verificar que aquellos que tenían coche de alquiler de la empresa lo hayan devuelto en término (hubo uno que que aprovechó y se "estiró" hasta el lunes 5)

Y todo esto con plazos más que cortos: 15 días desde la baja, o sea que entre mañana viernes y el lunes tendríamos que tener todo listo, porque el lunes ya es 12 de enero, y tres días después se terminan los plazos para pagar la liquidación final y que ellos gestionen el paro.

Ahhhh, y agreguemos que recién hoy me confirmaron que hubo uno que quedó despedido al 31-12 ..........

Y para colmo me llaman del banco pidiendo una estimación del balance ....

AUXILIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!